Golpe al “Fosfo Fosfo”: militantes de Movimiento Ciudadano se unen a Santiago Taboada en CDMX

En un golpe significativo para Movimiento Ciudadano (MC) en la Ciudad de México, un grupo de militantes ha decidido unirse al proyecto de Santiago Taboada Cortina, actual alcalde de Benito Juárez, quien busca la candidatura única de la alianza PRI-PAN-PRD para la jefatura de Gobierno. La noticia llega en medio de la controversia y la incertidumbre en MC tras la declinación de Samuel García a su precandidatura presidencial en Nuevo León.

Héctor Hugo Hernández, exalcalde interino de Tlalpan, encabezó esta decisión al anunciar, a través de un video en redes sociales, su salida de MC junto con su equipo para respaldar a Santiago Taboada. Hernández, quien se suma a la alianza “Va por la Ciudad de México”, manifestó que su equipo tomará otra ruta y expresó su apoyo al proyecto de Taboada. Además, hizo hincapié en la importancia de evitar la división del voto de la oposición en la capital.

En su declaración, Héctor Hugo Hernández agradeció a Dante Delgado, dirigente nacional de MC, pero consideró que no era correcto dividir el voto de la oposición. Destacó que su adhesión a la alianza permitirá a los partidos conservar las alcaldías que gobiernan y ser competitivos en las que actualmente están bajo la administración de Morena.

Hernández criticó al partido en el poder, señalando que ha incumplido en áreas clave como salud, seguridad, inversión productiva y generación de empleo, dejando desatendidos a los más vulnerables. Consideró inaceptable continuar permitiendo esta situación.

El respaldo de este grupo de militantes a Santiago Taboada representa un nuevo revés para MC, que ya enfrentaba desafíos internos tras la eliminación de todos los aspirantes a la precandidatura, dejando a Samuel García como único contendiente, quien posteriormente declinó. La dirigencia de MC buscará abordar esta situación en la próxima sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos.

En paralelo, Santiago Taboada se encuentra fortaleciendo su posición como precandidato y recibió un respaldo público en una concentración en la zona del Ajusco. Aseguró que ganará la Ciudad de México para priorizar las áreas altas de la ciudad y sus reservas ecológicas.

La incertidumbre persiste en el proceso político de MC, y este nuevo desarrollo evidencia los retos que enfrenta el partido en la capital ante las elecciones de 2024.

Con información de Cadena Política